Mención Honorífica, concedida por la Guardia Civil por la “destacada labor de cooperación” con este Cuerpo, para un veterinario, profesional de nuestra Área de Salud.

salud publica

Jesús Crespo Martín, veterinario, Coordinador de Salud Pública
del Área de Salud de Badajoz, ha recibido esta Mención Honorífica, en Badajoz durante los actos de celebración del día del Pilar, patrona de la Guardia Civil,  de manos del Jefe Superior de la Policía Nacional en Extremadura.

Dice Jesús que “pocas veces que se entrega este reconocimiento a un veterinario. Esta distinción recae en mí , pero es fruto del trabajo de muchas personas, agentes e inspectores de Salud Pública, veterinarios y farmacéuticos, que velan por la seguridad alimentaria y la salud medioambiental. Sin vosotros no habría sido posible”.

En este enlace del periódico Hoy hay un vídeo donde se resume este acto: http://www.hoy.es/badajoz/201510/12/cientos-pacenses-echan-calle-20151012181737.html

Os dejamos una lista de las “colaboraciones”, ya casi todas concluidas, fruto de un trabajo en equipo muchas veces en la sombra, pero actuando por la salud, la de todos.

  1. Operación PANGEA (VII y VIII). Se planifica para realizar actuaciones encaminadas a prevenir la comercialización de medicamentos no autorizados o ilegales, es decir que contienen en su composición sustancias farmacológicamente activas. Para ello, se han inspeccionado establecimientos del tipo Smartshop o Sexshop, Grow- Shop, algunos gimnasios y herboristerías.
  2. Operación OPSON (III y IV). Este operativo tiene la finalidad, mediante inspecciones en establecimientos y centros logísticos de distribución, luchar contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio o distribución ilegal de productos alimenticios y fraude económico protegiendo así la seguridad alimentaria de los ciudadanos.
  3. Desmantelamiento de matadero clandestino (Área de Salud de Don Benito). Este operativo llevó dos años de investigación con un alto grado de sigilo profesional, seguimientos y actuaciones que llevaron al desmantelamiento del matadero y a la detección de dos personas.
  4. Investigaciones retirada de SANDACH,s. En el marco de las investigaciones de la Unidad Central de Medio Ambiente (UCOMA), de la Jefatura del SEPRONA, dentro de las actuaciones desarrolladas a petición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Osuna (Sevilla) sobre el control en la cadena de recogida, transporte, uso y eliminación de SANDACH y productos derivados, con implicación de varios mataderos de Extremadura.
  5. Investigaciones desvío de tripas para consumo humano. Seguimiento de origen, destino y posible uso de tripas para alimentación humana sin cumplir los requisitos. Intervención de los inspectores sanitarios de Extremadura, SEPRONA Badajoz, SEPRONA Barcelona e inspectores de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.
  6. Controles de carretera en frontera para la vigilancia contra el “nematodo del pino” (Bursaphelenchus xylophilus), programados por el SEPRONA y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura. Se trata de una especie exótica invasora de gran capacidad patógena, declarada alerta Roja por la Unión Europea, en la que han estado presentes inspectores veterinarios y farmacéuticos.
  7. Controles de transporte de alimentos en Frontera. Actuaciones conjuntas con el SEPRONA en el control de vehículos de transporte de alimentos en las fronteras de Caya, Lopo (Campo Mayor), Puente Ajuda (Olivenza) y Villanueva del Fresno.
  8. Controles de transporte de alimentos por carretera. Diversas actuaciones de vigilancia de transporte, documentación, condiciones higiénico-sanitarias, temperaturas, que han requerido la actuación de veterinarios y/o farmacéuticos de EAP.
  9. Investigación de denuncias sobre la comercialización y distribución de gurumelos sin disponer de las autorizaciones ni de los controles de seguridad alimentaria reglamentarios.
  10. Investigación de denuncias, autorizaciones y condiciones de venta de cangrejos de río, sin disponer de las autorizaciones, permisos ni de los controles de seguridad alimentaria reglamentarios.
  11. Vigilancia y control sanitario del Rebusco. Actuaciones de control sobre el origen de productos en los puestos de compra o centros de recepción de uvas y aceituna. Se procedió a la clausura de establecimientos clandestinos, a inmovilizaciones y destrucciones de productos, uvas, aceitunas, vinos (Áreas de Salud de Badajoz, Mérida y Llerena-Zafra).
  12. Comercialización de carnes de caza sin control sanitario. Colaboración en las inspecciones de establecimientos industriales de nuestra provincia dentro de la investigación coordinada por el SEPRONA de Cuenca y con actuación de agentes del SEPRONA de Villamayor de Santiago.
  13. Venta clandestina de quesos frescos. Establecimiento de una operación de vigilancia y seguimiento para la búsqueda de la elaboración, distribución y venta de quesos sin control sanitario y procedentes de establecimientos clandestinos en el Área de Badajoz. Localizada una persona, instruido expediente, inmovilización y destrucción de los productos.
  14. Investigación de receptación de carnes clandestinas. Colaboración dentro de las actuaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil, con la receptación en un restaurante de productos de matanzas clandestinas de cerdos, en una operación de búsqueda de animales robados y sacrificados sin control sanitario y su desvío para establecimientos públicos.
  15. Investigación en el uso de sellos de marcado sanitario falsificados. Intervención tras denuncias del posible empleo de sellos falsificados de un matadero del Área de Don Benito-Villanueva empleados para la venta de carnes de ovino y caprino sin control sanitario. Procedimiento sancionador, decomiso y destrucción de los productos intervenidos en varias Zonas de Salud, con implicación de varias Áreas.
  16. Investigación de denuncias sobre la comercialización de productos sin etiquetados, o incorrectamente etiquetados. Inspección de establecimientos y actuaciones derivadas (bebidas refrescantes, aceites, encurtidos, quesos, productos cárnicos, etc.)
  17. Distribución de carne y productos cárnicos de establecimientos clandestinos. Vigilancia, seguimiento e inspección de establecimientos con la colaboración del SEPRONA y Veterinarios de EAP, con implicación de varias Zonas de Salud de tres Áreas Sanitarias diferentes.
  18. Kebabs, y restaurantes de comida asiática. Inspecciones de control de origen de productos. Etiquetados y trazabilidad.
  19. Colaboración con los veterinarios actuantes en la perrera. Vigilancia de documentación, quebranto de cuarentenas, investigación de robo de perros en el norte de la provincia de Cáceres, etc.
  20. Sesiones formativas de colaboración conjunta SEPRONA-Salud Pública. Han sido varias las sesiones formativas para los agentes de la Guardia Civil. Se han celebrado en Badajoz, tanto en el Colegio de Veterinarios de como en la propia Comandancia. Una en el Hospital de Don Benito-Villanueva y otra en el Parque Natural de Cornalvo (Mérida) con la colaboración de la Dirección de Salud de Mérida y la Dirección General de Medio Ambiente.
  21. Campaña de control de venta de productos robados en mercadillos. Operación realizada por el SEPRONA con asesoramiento desde la Dirección de Salud y supervisión de registros administrativos, con la finalidad de búsqueda de productos objeto de hurtos o robos.
  22. Control de origen y transporte de pescado fresco. Diversas actuaciones en la A-66, con inmovilización y destrucción de productos, sobre todo en Monesterio (unos 3.000 kg de bacaladillas retirados del mercado). Actuaciones también en Jerez de los Caballeros y asesoramiento a inmovilizaciones en el Área de Mérida.
  23. Control de transporte, distribución y venta de pan. Actuaciones de vigilancia y supervisión de distribución de pan y productos de pastelería tras varias denuncias. Intervención de productos, destrucción y procedimientos sancionadores (Áreas de Badajoz y Llerena-Zafra).
  24. Jornadas formativas contra las especies exóticas invasoras. Colaboración para el asesoramiento, educación sanitaria y concienciación en la lucha contra estas especies. Grabación de un documental para televisión de las repercusiones de estas especies, con actuaciones de veterinarios y SEPRONA de la Guardia Civil.
  25. Control de entradas de alimentos en Feria de Zafra. Colaboración habitual entre agentes del SEPRONA y veterinarios de EAP de Zafra en la entrada de productos alimenticios y alimentos dentro del recinto ferial.
  26. Investigación de cebos envenenados en coto cinegético. Recopilación de información de datos de censos, registros y actividad cinegética relacionados con la aparición de cebos envenenados en un coto de caza del Área de Salud de Badajoz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: