La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, comprometida en la lucha contra el tabaquism

gerencia atencion primaria

La intervención para el Control y la reducción de la prevalencia del Tabaquismo es una línea estratégica prioritaria para la Dirección de AP en nuestra Área de Salud. Hemos comenzado diseñando Talleres Formativos (que comienzan en abril) para capacitar a los profesionales (médicos, enfermeros y farmacéuticos comunitarios) como REFERENTES EN TABAQUISMO en cada EAP, y así impulsar tanto actividades de formación y reciclaje continuos como Consultas de Tabaquismo en todos los centros de salud. Están previstas otras actividades que iremos detallando.

Emilio Salguero Chaves, Enfermero y Médico de Familia, Promotor de la Unidad de Estilos de Vida Saludables que funciona hace 9 años en el Centro de Salud de Valdepasillas, es uno de los formadores de estos talleres. Y para comenzar “desde dentro”, el pasado viernes 11 impartió una sesión informativo-terapéutica en una dependencia de nuestro edificio a los trabajadores de esta Gerencia que voluntariamente desearon acudir, habiéndose formado ya el primer Grupo de Deshabituación (7 fumadores que recibirán ayuda personalizada en su lugar de trabajo).
​Algunos datos que nos impulsan al compromiso de corregir este importante problema de salud pública son:

  • Extremadura presenta la prevalencia de tabaquismo más alta del estado español (alrededor de un 26% en los mayores de 18 años), y que además -a diferencia de la mayoría de las CC. AA.- no ha disminuido en los últimos años, según los datos de las dos últimas encuestas de salud (ENSE 2011-12 y EES 2014).
  • Constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad evitable. Más de 160 personas fallecen cada día en España (5 de ellas en Extremadura) por enfermedades relacionadas con la inhalación del humo de tabaco, con toda la carga de sufrimiento y gasto socio-sanitario que ello conlleva.
  • La intervención sobre los fumadores muestra ser más coste-efectiva (la relación entre los recursos utilizados y los beneficios obtenidos es mucho más favorable) que muchas actividades que realizamos habitualmente sobre otros enfermos (diabéticos, hipertensos, hipercolesterolemia, etc.).
  • Los médicos y enfermeros del primer nivel asistencial, así como farmacéuticos comunitarios, gozan de gran prestigio y capacidad de influencia sobre sus pacientes, lo que los sitúa en la mejor situación posible dentro de nuestro SNS para desarrollar intervenciones orientadas a ayudar a la deshabituación de los fumadores que acuden a los centros de salud por cualquier motivo. Además, ni la formación de los profesionales presenta elevada complejidad ni se requieren costosos recursos para llevar a cabo un abordaje exitoso de esta peligrosa y cara adicción.

Todos, gestores y profesionales sanitarios, tenemos una ineludible responsabilidad ética y profesional para ayudar a los fumadores que lo soliciten, pues existen intervenciones y terapias decididamente efectivas. Comenzando con la detección, registro y consejo breve a todos los fumadores que pasen por nuestras consultas, para seguir con ofrecerles la adecuada ayuda profesional -más intensiva- a aquellos que no logren abandonar el hábito por sus propios medios, pues son numerosas las evidencias que indican que la ayuda de un profesional experto, junto al uso de fármacos específicos cuando se precisa, triplica las probabilidades de que el sujeto deje de fumar respecto a los intentos que hace el fumador sin ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: