Una gran historia basada en hechos reales: la expedición que llevó la vacuna de la viruela a las Américas . Hoy a las 22:50 h. en TVE 1

22_angeles

Hoy queremos recomendaros que veais esta película sobre la expedición Balmis, que llevó a América  la vacuna contra la viruela. Os incluyo un comentario enviado por Carlos González Guitian, de la  Biblioteca Virtual do Sistema de Saúde de Galicia.

Se emite en TVE-1, a las 22:50 de la noche.

“La “Expedición Filantrópica de la Vacuna”, fue la expedición encargada de llevar la vacuna de la viruela  hasta las Colonias de América y  Filipinas, mediante la técnica del “brazo a brazo”,  valiéndose de 22 niños expósitos que partieron del puerto de A Coruña el 30 de noviembre de 1803. .La película está basada en la novela de Almudena de Arteaga ‘Ángeles Custodios’, que no incorpora los últimos conocimientos históricos que se tienen de sus personajes,  por el contrario la última novela de Javier Moro “A flor de piel” está muy bien documentada, además de resultar entretenida. Actualmente las investigaciones llevadas a cabo por José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante y  director de la Cátedra Balmis de Vacunología    http://www.grupogadea.org/index.php/investigadores-asociados/43-jose-vicente-tuells-hernandez,  han arrojado nuevos conocimientos sobre los participantes en la expedición.  También las investigaciones del periodista Antonio López Mariño, sacaron a la luz el verdadero nombre de la Rectora de la casa de Expósitos de A Coruña, Isabel Zendal, nacida en Ordes, un pueblo de la provincia de A Coruña, madre soltera que llevó a su hijo en la Expedición http://www.isabelzendal.com/.

Isabel Zendal está considerada por la OMS como la primera enfermera de la historia en misión internacional, protagonista de la primera campaña mundial de vacunación. La enfermería española comienza a valorar la enorme importancia de Isabel Zendal. La Asociación de Enfermería Comunitaria y la Cátedra de Vacunología de la Universidad de Alicante, crearon en 2015 el Premio Nacional de Enfermería “Isabel Zendal Gómez”.  Recientemente Enfermería TV realizó un interesante documental  que deberíamos difundir entre el personal de enfermería para poner en valor la actividad de Isabel Zendal:
http://www.enfermeriatv.es/canales/canal-mundo-laboral_4/otros-campos_54/8960bf5f-d204-6fa0-2f2f-993dcf8945a8
En países como México desde hace años  han reconocido la importancia de esta enfermera, además de llevar su nombre la Escuela de Enfermería de San Martín de Texmelucan en Puebla, el gobierno de México desde 1974 concede el Premio Nacional de Enfermería “Cendala Gómez”, uno de los supuestos nombres de la Rectora antes de conocer su verdadera identidad.

Esperamos que las investigaciones que se siguen desarrollando sobre la Expedición y las iniciativas que se están llevando a cabo,  sirvan para difundir y conocer la historia de la mayor expedición humanitaria realizada por el hombre.”

 

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: