MIAR, herramienta de evaluación de la difusión de revistas

miar

¿Qué es MIAR?

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), desarrollada en el 2004, en el marco de un estudio apoyado por el Ministerio de Educación y Ciencia, elaborada por la Universitat de Barcelona (UB). Es una base de datos gratuita, online, que identifica y evalúa revistas. Éstas se clasifican en grandes áreas científicas, subdividas en campos académicos más específicos. Compara las revistas nacionales en al ámbito internacional, respecto al conjunto de su disciplina.

Incluye más de 40.000 publicaciones y 114 fuentes de información (bases de datos o repertorios de evaluación). Se actualiza anualmente.

La consulta a esta herramienta se puede hacer de diferentes maneras:

  • Por índices (da un listado de revistas según si se busca por): país, ámbito, campo académico, o entidad académica.
  • Por revista: por título, ISSN o alfabéticamente por título.

El sistema relaciona las revistas, identificadas por su ISSN, y las bases de datos, reportorios y catálogos de bibliotecas que las indizan o incluyen. Y como resultado se obtiene el ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Si el ICDS es alto significa que la revista está presente fuentes de información de relevancia internacional.

¿Cómo se calcula el ICDS?

El ICDS se calcula dando estas puntuaciones según donde aparezca la revista:

  • 3,5 puntos: si aparece en los índices de citas de Web of Science Core Collections (AHCI, SCIE, SSCI o ESCI) o en Scopus.
  • 1 punto: si aparece de forma simultánea en Scopus y en los índices de citas clásicos del WoS (AHCI, SCIE o SSCI).
  • 3 puntos: si aparece en una base de datos de indización y resumen (especializada o multidisciplinar) o en DOAJ.
  • 5 puntos: si está en dos o más bases de datos de indización y resumen.
  • 2,5 puntos: si no aparece en ninguna base de datos de indización pero sí en el catálogo Latindex (no confundir con el directorio Latindex) o en un repertorio de evaluación (CARHUS Plus, CIRC, SJR y sello de calidad FECYT).
  • 0,4 puntos: si aparece al menos en una de las dos bases de datos de sumarios DIALNET o CBUC.

El cálculo se completa con el índice de pervivencia de la revista (total de años de vida del título desde el inicio de su publicación, considerando un máximo de 30 años en el cálculo). El ICDS no es un indicador cualitativo, ordena las revistas en función de su difusión.

¿Qué información adicional proporciona?

MIAR, también incluye los enlaces a las webs de editores de las revistas e instituciones responsables de los repertorios. Así, se accede a los datos bibliográficos de las revistas que disponen los editores, su periodicidad e indización. También enlaza con la política de acceso abierto de cada revista. De cada revista nos proporciona la información bibliográfica de la revista (ISSN, ámbito temático, campo académico, la dirección web de la revista, editor), y la visibilidad de la revista (su índice de difusión (ICDS), en qué bases de datos está indizada y evaluada). Además de incorporar enlaces a los catálogos de las bibliotecas donde encontrar el título solicitado, también pueden sacar gráficos por fechas, países o/y ICDS de las distintas revistas.

¿A quién va dirigida?

Es de gran utilidad para:

  • Investigadores y autores, para saber las revistas españolas con más difusión de su especialidad,y escoger dónde publicar.
  • Editores, para saber dónde se sitúa su revista respecto a las de la especialidad.
  • Evaluadores de investigación, como instrumento para identificar y evaluar la difusión de una revista.
  • Bibliotecarios, para ayudar a confeccionar listas de mejores revistas según otros índices de valoración de las mismas.
  • Personas interesadas en conocer la política de acceso abierto de las revistas evaluadas

MIAR engloba una cantidad considerable de títulos de revista, pues las limitaciones de los índices de citas ISI han hecho que se creen bases de datos alternativas, sobretodo en Ciencias Sociales y Humanidades (MIAR empezó siendo sólo de estas dos disciplinas, y se ha ampliado al resto). Compara revistas nacionales a nivel internacional, ofreciendo una visión de conjunto de la posición relativa de les revistas nacionales en la disciplina en su conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: