• noviembre 2022
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  

Recomendaciones para el manejo de la hiperpotasemia en urgencias. Protocolo HKv3.

Esther Álvarez-Rodríguez, Alberto Olaizola Mendibil1, María de los Ángeles San Martín Díez, Ainhoa Burzako Sánchez, Alberto Esteban-Fernández, Emilio Sánchez Álvarez. Recomendaciones para el manejo de la hiperpotasemia en urgencias. Documento de consenso: Grupo de trabajo SEMESDiabetes, Endocrinología y Metabolismo, Hospital Universitario Severo Ochoa, Leganés, Madrid, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Bizkaia, Hospital de Basurto, Bilbao, Sociedad Española de Cardiología. Hospital Universitario de Cabueñes, Asturias, Sociedad Española de Nefrología.

La hiperpotasemia es un trastorno electrolítico frecuente en los servicios de urgencias y un manejo adecuado impacta en el pronóstico de los pacientes. Este requiere de la integración de datos clínicos y analíticos sobre el estado de la función renal, la hidratación, el equilibrio ácido-base y la afectación cardiaca. Además, es necesaria una precisa toma de decisiones sobre la corrección de la concentración de potasio en el tiempo indicado para cada caso.

Por estos motivos la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y la SEN (Sociedad Española de Nefrología) unen esfuerzos en consensuar definiciones y tratamientos que podrían mejorar el abordaje de estos pacientes en los servicios de urgencias hospitalarios. Leer más..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: